miércoles, 13 de marzo de 2013

EL VÍDEO COMO SOPORTE PARA EL AUTOAPRENDIZAJE


“IDENTIFICAR QUÉ ES UN VIDEO EDUCATIVO Y SUS CARACTERISTICAS”

EL VÍDEO COMO SOPORTE PARA EL AUTOAPRENDIZAJE

La atención al aprendizaje individual
Las fuentes de programas de video sobre temas concretos de algunas áreas se multiplican. Merece destacarse la riqueza que supone trabajar con estos programas con la ayuda de guías sencillas, fáciles de preparar por el profesor o profesora, enriquecen las referencias visuales, facilitan el trabajo de retención, desarrollan disposiciones activas ante la pequeña pantalla y desarrollan mecanismos de expresión escrita u oral a través del cambio de código de visual a verbal.
Lo definimos como el uso por parte de los estudiantes de programas grabados en vídeo individualmente, por parejas o en pequeños grupos.

Cuándo aplicar este recurso
Existen dos grandes ámbitos de aplicación del VAI, en cursos a distancia, así como en la enseñanza presencial, en las escuelas y en los institutos y por supuesto, en el ámbito universitario.
El estudio individual se concibe como una parte del proceso de aprendizaje. En ese contexto, existen tres funciones que, desde hace unos pocos años, se han atribuido corrientemente al video como facilitador del aprendizaje individual:
* Como complemento a los aprendizajes realizados, tanto individuales como en las sesiones de clase. 
* Como ampliación para alumnos y alumnas especialmente aventajados.
* Como recuperación para alumnos y alumnas que no han alcanzado los niveles previstos.     * Como complemento al trabajo ordinario resulta un recurso fácil de articular. 

Estas son las actividades básicas:
* Seleccionar una serie de programas con contenidos adecuados a la materia, aunque no necesariamente coincidentes con las actividades ordinarias. Los documentales de ciencia pueden permitir trabajar temas en experimentales y matemáticas.

* Preparar unas guías de trabajo con algunas sugerencias de actividades e incluir la posibilidad de trabajar con estos materiales como actividades complementarias al estudio individual en casa. Resultan adecuadas para períodos vocacionales o en fines de semana.
Como recurso de ampliación, tiene la ventaja de poseer connotaciones de premio, lo que lo convierte en un estímulo interesante. Por otro lado, este tipo de alumnado suele presentar niveles de motivación elevados, requisito importante para un trabajo individual como éste.

La guía para el trabajo individual con videogramas
Las guías de estudio no coinciden con las guías que normalmente acompañan a los programas videográficos. Estas son más generales, mientras que las guías de estudio están destinadas a orientar la realización de una actividad concreta.
La primera característica es, la brevedad. Una hoja o dos como máximo; la segunda característica es la operatividad. No son guías destinadas a ser evaluadas por un colega ni su destino es ser publicadas. Deben ser operativas, estar orientadas a facilitar el trabajo.  
Las guías pueden ser de uso individual o múltiple. Cuando una guía está destinada a orientar el trabajo de un grupo, debe facilitar la identificación y distribución de tareas, la coordinación del grupo, etc.; deben adecuarse al nivel exacto del individuo que va a trabajar con un video.

Esta es una presentación sucinta de los posibles contenidos de una guía:

* Datos de referencia. Incluye título del programa, referencia de la cinta, localización del programa dentro de la cinta, distribuidora, duración del programa, localización, etc.

* Presentación motivadora. Una brevísima introducción que le incite a trabajar, bien partiendo de una anécdota, un problema, bien resaltando las ventajas o la aplicabilidad de este trabajo, etc., incluir una breve descripción del objetivo que se espera que consiga con este trabajo.

* Índice. De los contenidos a visionar, con indicación temporal, para ello se indica dónde se debe colocar el contador a cero (normalmente al principio de la cinta, no del programa). Al lado de cada contenido se indica el momento en que comienza en: horas: minutos: segundos (1:23:45).

* Actividades propuestas. Las actividades que debe realizar en el orden que debe realizarlas, incluir cada una claramente separada de las otras y descrita con brevedad, pero con claridad, con instrucciones precisas, evitando explicaciones o justificaciones salvo cuando sea necesario.

* Actividades de ampliación. Es normal distinguir diferentes tipos de actividades para permitir diferentes niveles de trabajo con la misma cinta.

* Evaluación. Incluir ejercicios, sugerencias de autoevaluación e indicaciones sobre cómo se evaluará su trabajo o alguna pregunta que nos permita evaluar el funcionamiento de la guía o la validez del programa de video.

* Referencias. Es posible incluir referencias, en muchos casos bibliográficas, pero también de otras fuentes de documentación que permitan un trabajo más amplio del tema;  es necesario actualizar dichas referencias continuamente.

¿Enseñanza a distancia en la escuela?
Hoy es una realidad,  en casos como en zonas rurales o en países en los que la escolarización (asistencia física a una escuela) no es obligatoria.
La enseñanza a distancia está utilizando cada vez más el audiovisual como soporte para el aprendizaje. Existen dos posibles formas de actuar: una en base a la difusión de la señal audiovisual y otra en base a la distribución de videocasettes.
La distribución de la señal audiovisual puede realizarse vía cable, satélite o señales hertzianas ordinarias.
Sin embargo, el video como un recurso para el aprendizaje individualizado encuentra su formulación técnica más adecuada en el vídeo interactivo o, si se prefiere, en un entorno multimedia. Y esta solución es especialmente necesaria en cursos a distancia en los que el contacto con el profesor-tutor es menos frecuente.

Formatos de video
Durante algunos años existieron los formatos de las cintas VHS, la posibilidad de larga duración (LP) que dobla la capacidad de grabación de las cintas, el formato S-VHS, el sonido Hi-Fi en dos pistas estéreo digitales, audio estándar, en este caso, y si el magnetoscopio lleva activada la mezcla de pistas Hi-Fi-Normal, los formatos más compactos como VHS-C, 8mm, Hi-8 o los nuevos formatos digitales.
Los videocasettes serán sustituidos en los próximos años por discos compactos de              DVD-Vídeo, estos discos son externamente similares a los discos compactos de audio o a los típicos CD-ROM

La participación más completa dentro de los sistemas on-line se realiza mediante sistemas de videoconferencia que, gracias a la tecnología digital y a los equipos de desktop conference, o videoconferencia de despacho, resultan razonablemente accesibles.

Internet: ¿pero eso es vídeo?
Desde comienzos de los noventa se han venido desarrollando diferentes sistemas que permitían la videoconferencia (ej. CuSeeMe, Embone) o la distribución de radio y televisión por Internet (RealAudio, RealVideo, RealLife). Otros sistemas permiten la distribución de series de imágenes fijas o animadas con bandas sonoras (NetShow).   Con los años, la red ha incrementado su capacidad, pero también se ha incrementado el número de usuarios y               los cursos a distancia que distribuyen video por la red.
El video y la televisión se integran con otros recursos informáticos a través de un nuevo medio llamado multimedia, tanto si éste se basa en un soporte físico (CD-ROM, DVD) como            virtual (Internet).

Qué puede tener una guía de estudio
Bastan algunas de las siguientes indicaciones, claras y breves:
* Qué programas debe visionar: título, distribuidora, duración, localización, etc.
* Qué objetivos se espera que alcance
* Cuánto tiempo se espera que necesite para realizar su tarea.
* Qué materiales necesitará durante el visionado de la cinta.
* Instrucciones claras sobre el proceso de visionado (por ejemplo, pausas, fragmentos a ver y orden de reproducción, duración de los fragmentos, etc.).
* Instrucciones claras sobre las actividades a realizar (ver en el siguiente apartado de ejemplos de actividades).
* Instrucciones claras sobre los materiales que deberá presentar como fruto de su trabajo.
* Alguna pregunta que nos permita saber su opinión sobre el funcionamiento del programa (si le ha costado, si lo ha realizado en el tiempo previsto, qué no ha entendido, etc.).

El vídeo como recurso para el aprendizaje individual se relaciona con el cambio de una clase uniforme, un aprendizaje simultáneo y reproductor, una visión del conocimiento propia del siglo de la Ilustración, a una clase heterogénea y diversa, un aprendizaje creativo y capaz de facilitar la propia construcción del conocimiento. Aunque sea posible aplicar el recurso en otros modelos docentes. 

CRITERIOS PARA LA UTILIZACIÓN DIDÁCTICA DEL VÍDEO

1. Una adecuada utilización didáctica del video exige un cambio en las estructuras pedagógicas.

La integración del video en la enseñanza plantea idéntico dilema. O se acepta la nueva tecnología con toda su capacidad innovadora, asumiendo entonces la transformación de todo el sistema educativo, o se domestica la nueva tecnología, despojándola de sus virtualidades innovadoras y poniéndola al servicio de la vieja pedagogía.
 “Los progresos más grandes de la civilización son procesos que casi con toda seguridad destruyen las sociedades en el seno de las cuales se producen”, escribió A. N. Whitehead.
La tecnología del video es poli funcional. Puede utilizarse (infrautilizarse) para reforzar la pedagogía tradicional, perpetuando una escuela centrada exclusivamente en la transmisión de conocimientos. Pero puede utilizarse también para transformar la comunicación pedagógica.
“La época del audiovisual como auxiliar ha terminado. Comienza la era de la comunicación audiovisual y electrónica, y se trata de un proceso complejo que abarca a la pedagogía, a la psicología y a la sociología, englobada a la vez lo racional y lo imaginario y plantea problemas teóricos, abstractos, tanto como problemas de material, de técnica, de infraestructura”.

2. El video no sustituye al profesor, pero impone cambios en su función pedagógica

Los profesores han mirado siempre con recelo las nuevas técnicas aplicadas a la comunicación. Los maestros se han mostrado siempre reticentes a la integración en la escuela de aquellas novedades técnicas que podían exigirles cambios pedagógicos o suponerles una pérdida de protagonismo, las actitudes de defensa se acrecientan en una época en la que, ante la irrupción de nuevas tecnologías (audiovisuales, video, ordenadores) algunos llegan a predecir para un futuro más o menos inmediato una escuela sin maestros o una sociedad sin escuelas.
En el caso del video el miedo al cambio se acentúa por cuanto el profesor se siente en desventaja. Ante el video los profesores tienen la convicción, más o menos consciente, de que los alumnos les aventajan. Se sienten en inferioridad.
Las nuevas tecnologías ponen en evidencia la contradicción de los maestros como profesionales: el maestro – máquina se niega a ser reemplazado por máquinas de verdad.    “El maestro de escuela no es considerado por los demás, ni, lo que es peor, por sí mismo, como un especialista desde el punto de vista de las técnicas y de la creación científica, sino como el simple transmisor de un saber al alcance de todo el mundo”.
El vídeo no solamente no es un competidor, sino que puede convertirse en un excelente aliado, puede liberar al profesor de las tareas más serviles, permitiéndole ser sobre todo pedagogo y educador. El maestro ya no es el hombre sabio, el depósito de la sabiduría. Las máquinas saben más que él.
El futuro está en una nueva interacción alumno – máquina profesor. El trabajo del profesor comienza donde acaban los medios. “El profesor – informador y el alumno – oyente tendrán que ser reemplazados por el profesor – animador y por el alumno – investigador”.
Con la incorporación de las nuevas tecnologías el maestro se convertirá en “un estimulador que alienta, da ánimos y guía, pero no dirige, promoviendo así en el alumno la independencia y la responsabilidad.

3. Una adecuada utilización didáctica del video exige de los profesores una formación específica.

La tecnología del video ha llegado demasiado tarde a la escuela si nos atenemos al contexto social y cultural, pero demasiado pronto si nos atenemos a la información específica del profesorado.
 “No existe una formación específica, sistemática, generalizada del profesorado para el uso de los medios audiovisuales en ninguno de los niveles educativos. Se considera que la política actual de dotaciones en medios audiovisuales no cumplirá su objetivo mientras no se diseñe una estrategia de formación del profesorado para el uso de los medios audiovisuales. Esta carencia de preparación de los docentes se ha evaluado como la causa fundamental de la infrautilización de estos medios.
La cantidad de medios audiovisuales guardados sin estrenar en los desvanes de muchos Institutos confirma que la causa principal de la no – integración de los audiovisuales en escuela no es la falta de medios, sino la falta de inquietud preparación por parte del profesorado.
Hoy resulta inaceptable la vieja consideración de que el lenguaje audiovisual es universal e inmediatamente comprensible. Y menos aún puede aceptarse que sea posible integrarlo en el proceso educativo sin una preparación a todos los niveles: formación técnica y tecnológica, formación expresiva y formación didáctica.
“Hoy el profesor no puede ser ya un técnico, debe convertirse en un tecnólogo. Es decir, debe tener conciencia de las técnicas, saberlas elegir y ordenar en función de una comunicación eficaz”.
En definitiva, más allá de la preparación técnica, tecnológica, expresiva y didáctica, hay un problema de sensibilidad, la adaptación a una nueva cultura, a una nueva manera de pensar, de ser y de comunicar.

4. El uso didáctico del video no sustituye a los demás medios audiovisuales, pero modifica su función.

Las profecías que anunciaban defunciones irremisibles se han sucedido sin interrupción: la fotografía había de suponer la muerte de la pintura, y luego el cine de la fotografía. Los discos habían de significar la muerte de las audiciones en directo. La radio suponía la muerte de la prensa escriba. El cine del teatro, la televisión de la radio y el cine, etc.
Para mostrar y analizar las leyes de la perspectiva, que suponen una aplicación de la convergencia, resulta sumamente apropiado el uso del retroproyector. Lo que equivale a decir que cada contenido exige un tratamiento determinado y, en consecuencia, la utilización de unos determinados medios. El video es simplemente uno de ellos. “Cada medio de comunicación, si sus condiciones se aprovechan adecuadamente, revela y comunica un aspecto único de la realidad, de la verdad. Cada uno de ellos ofrece una perspectiva diferente, una forma de ver, una dimensión de la realidad que de otro modo queda oculta”.
Lo que corresponde, pues, es establecer una organización racionalizada de la enseñanza, en la que los medios se elijan en función de unos criterios de eficacia y de pertinencia.

5. La utilización didáctica del video no debería anular las experiencias directas por parte de los alumnos

Con la incorporación del video a la escuela, se corre el riesgo de potenciar aún más este alejamiento de la realidad. Pero también cabe la posibilidad contraria. Mediante la imagen en movimiento puede potenciarse una aproximación a la realidad. No se trata de partir de la realidad para llegar al video, sino de partir del video para llegar a la realidad. O, para ser más exactos, partir de la realidad para, con la mediación del video, llegar nuevamente a ella.
En ocasiones la tecnología permitirá la superación de las fronteras del espacio y el tiempo, haciendo posibles experiencias que no podrían hacerse en la realidad. “La imagen puede ser primer plano e instrumento de análisis y valorizar oportunamente tal aspecto característico; puede ser una amplia vista de conjunto –fotografía aérea– para hacernos apreciar con los ojos –al estar esfumados todos los detalles– las estructuras esenciales; dos imágenes yuxtapuestas pueden volver sensible un contraste elemental; una serie de imágenes desencadenadas hacen aparecer una progresión; imágenes en cámara lenta analizan las frases de un movimiento naturalmente muy rápido para la vista (galope de caballo); y el ritmo acelerado, por el contrario, une para el espíritu las fases dispersas de un proceso muy lento (el nacimiento de una flor).
Pero las ventajas superan ampliamente a los inconvenientes.

6. La tecnología del video es ambivalente. Su eficacia educativa dependerá del uso que se haga de ella.

En el extremo opuesto de los que temen verse suplantados por las nuevas tecnologías aplicadas a la educación, están los que piensan que éstas son la panacea de los males que aquejaban a la escuela tradicional. Contribuye a ello el carácter mágico con el que se inviste a todo aquello que va asociado a la pequeña pantalla: televisión, video, ordenador.
Los dos usos cuantitativamente más importantes son las celebraciones familiares y la pornografía. Es decir, las esperanzas se diluyen cuando se comprueba que los usos más generalizados del video obedecen a la ley del mínimo esfuerzo, no haciendo más que perpetuar los usos más conservadores del cine en 58. Y es que ningún instrumento puede hacer una revolución por sí mismo.
El video aporta nuevas posibilidades al entorno escolar. Pero al mismo tiempo es configurado por este entorno. Se establece una interacción dialéctica con resultados inciertos.
El video es una tecnología ambivalente. Puede utilizarse para perpetuar las estructuras de poder o parar crear estructuras de participación.

7. A menudo en el uso didáctico del video debería importar más el proceso en sí que el producto acabado

“Los métodos activos son más difíciles de emplear que los métodos receptivos corrientes. Por una parte, obligan al adulto a un trabajo diferenciado y mucho más atento, mientras que dar lecciones es menos fatigoso y corresponde a una tendencia mucho más natural en el adulto en general y el adulto pedagogo en particular.
La dificultad que comporta utilizar medios activos y la proverbial inercia del profesorado han desembocado en el hecho de que en el uso didáctico del video se privilegie casi exclusivamente el visionado de programas prefabricados.
Reducir el uso didáctico del video al visionado de programas supone una castración de las posibilidades expresivas y didácticas del medio. La tecnología del video ofrece posibilidades enormes de realizar actividades didácticas en las que no cuenta tanto la calidad del producto cuando el trabajo realizado, el proceso seguido.
El programa de video puede convertirse en video – apoyo, puede adaptarse a un ritmo individual para el aprendizaje individualizado, puede descomponerse para dar lugar a un nuevo mensaje… Mientras que los medios de masas “Exigen una capacidad de dominio y de selección específica, porque el ritmo y la intensidad de sus mensajes vienen impuestos al usuario, los medios reproducidos (casette, disco, video, periódicos y revistas) permiten una manipulación mucho más compatible con el ritmo del usuario y con sus necesidades efectivas”.

8. El video ha de entenderse como una forma de expresión específica, autónoma e independiente

Los períodos de transición son siempre períodos de crisis. Las invenciones técnicas aplicadas a la comunicación son a un tiempo causantes y víctimas de la crisis. Causantes porque imponen transformaciones más o menos profundas en el panorama cultural. Víctimas porque ellas mismas pugnan por encontrar una identidad, un espacio específico para la acción.
Cada medio de expresión desarrolla unas aptitudes particulares, unas facultades intelectuales específicas. Si se desea evitar las contradicciones y las crisis de identidad es preciso que la escuela asigne a cada media función adecuada a su propia lógica interna.

9. La eficacia del uso didáctico del video será mayor cuanto más se ponga en manos del alumno la tecnología

La tecnología del video posee un carácter mágico y misterioso. Genera en los que la manejan reacciones paradójicas. Miedo y deseo, angustia y apasionamiento ante la posibilidad, por una parte, de crear imágenes con sentido y, por otra, de verse objetivado en la pequeña pantalla o de apresar en ella a los demás. El miedo y la angustia llevan a la huida, a las actitudes de defensa. El deseo y el apasionamiento pueden llevar a la creatividad o al narcisismo.
El video funciona como instrumento de poder, poder para mirar a los demás e interpretarlos.
Con la aparición del video la escuela tiende a apoderarse de la tecnología para seguir detentando el poder, consciente de que quien posee los instrumentos de reproducción de la realidad, posee el control sobre la realidad.
La tecnología del video sólo será auténticamente liberadora si se pone en manos de los alumnos para que puedan investigar, autoevaluarse, conocer y conocerse, descubrir nuevas posibilidades de expresión, hacer experiencias de grupo en un esfuerzo de creación colectiva, experimentar y experimentarse.

Bibliografía:
Ferres J. (1988): Cómo integrar el video en la escuela. Barcelona. Ceac.
A. Cabrero J. (1989).
Tecnología Educativa: Utilización Didáctica Del Vídeo.
A. N. Whitehead, Criterios para la Utilización Didáctica del Vídeo
Este es mi blog:     http://magdacs.blogspot.mx   , además encontré estos videos a ver que les parecen?

vide  3 https://www.youtube.com/watch?v=stDeBT6MhrU

No hay comentarios:

Publicar un comentario