domingo, 3 de marzo de 2013

El Audio Educativo


“EL AUDIO EDUCATIVO”

El sonido forma parte de la vida cotidiana, de ahí la importancia del mismo; en ambientes de aprendizaje tiene gran valor el uso de un adecuado sonido, desde la voz del exponente hasta la música de fondo que puede utilizar para mejorar la atención o relajación del estudiante.
Con el aumento sin precedentes de la oferta actual de recursos digitales por Internet, los docentes tienen acceso a un sinnúmero de herramientas informáticas útiles y de calidad, que pueden usar con sus estudiantes, para enriquecer el aprendizaje de estos, en distintas asignaturas. 

Audio, es la “técnica relacionada con la grabación, reproducción y transmisión del sonido”. Es precisamente a través del sonido que los seres humanos captamos tanto eventos que suceden en nuestro entorno, como mensajes audibles generados por otras personas. 


 "El audio educativo" siendo una herramienta tecnológica que posibilita la transmisión de información por medio de ondas sonoras, que se emiten en los aparatos de reproducción, nos permite acercarnos y acercar a los alumnos a maneras de aprendizaje mucho más interactivas y con un porcentaje de  retención mayor.                                                    


Existen dos diferencias entre, el oír y escuchar; el oír es un proceso fisiológico y el escuchar es un proceso psicológico; como proceso fisiológico las ondas sonoras entran al oído externo y son transmitidas al tímpano, convirtiéndose en vibraciones para el oído medio, mientras que en el oído interno producen impulsos nerviosos que van directos al cerebro; el escuchar comienza cuando la atención y la conciencia de sonidos pasan a través de la identificación y reconocimiento de señales auditivas especificas, terminando en la comprensión.

 Es por eso que el sonido es fundamental  y una parte esencial en los centros educativos ya que nos permite un mejor desarrollo de capacidades en los niños, jóvenes, adultos.

Características del audio educativo:
Propósitos Educativos.
Emisión, difusión, transmisión y producción variada y atractiva. 
Teóricas y técnicas.
     Emisiones intercaladas de sonidos

Ventajas: 
Su uso no se limita a un tiempo especifico, nos permite mayor comprensión y deserción,  nos mantiene atentos, el mensaje o material se conserva indefinidamente, de fácil acceso y bajo costo.

Desventajas: 
La única desventaja que podría encontrar es que no todas las comunidades tienen el completo acceso a los medios tecnológicos.

Usos:
Videoconferencias, conferencias vía telefónica, vídeos con fines educativos, podcast( archivos de audio que crean un archivo de sonido) , tecnologías stream y streaming que permiten el uso del audio en tiempo real a través de computadoras, en la radio, documentales, cuentos, leyendas, etc..
Por varias razones podemos hablar de audio en la época actual de la informática y las telecomunicaciones, por un lado, su uso aún está muy difundido, más ahora con la aparición del disco compacto y la tecnología mp3, porque su uso educativo no ha declinado y su versatilidad para acoplarse con las nuevas tecnologías que han aparecido,  le siguen brindando un lugar importante entre los medios y apoyos para la educación; y por otro lado, en muchos países como en el caso de México, es la única posibilidad de usar una tecnología para apoyar aprendizajes, además de los impresos, aunque puede fácilmente combinarse con las tecnologías más avanzadas.
Los equipos de audio y sus componentes han sido utilizados por largo tiempo en educación. Los antiguos amplificadores de sonido, con sus micrófonos y bocinas, cumplieron una gran cantidad de funciones tanto para fines de entretenimiento como para propósitos educativos.
La posterior aparición de las cintas magnéticas y su utilización a través de los casettes, facilitó y propagó rápidamente su aprovechamiento en educación, con la infaltable grabadora o reproductora, incluyendo la posibilidad de atender la enseñanza del habla con discapacitados y aun la inclusión del texto oral para los ciegos; uso que se amplió, en algunos casos, para la difusión de textos y actividades en educación a distancia. En esta modalidad educativa, el uso de audio está ampliamente difundido. En forma de emisiones de radio. 
Después de la vista, el oído es el sentido más utilizado para percibir y comunicarse con el mundo. Una gran cantidad de aprendizajes dependen de este sentido, no sólo los que naturalmente se presentan en sonidos, sino también aquellos que son acompañados de música y efectos sonoros, por citar dos ejemplos.
Una de sus grandes posibilidades radica en poder combinar voces, sonidos naturales y efectos especiales, además de la posibilidad para utilizar el silencio adecuadamente.
Con la tecnología de las grabaciones se multiplicó grandemente el potencial educativo del audio.  La audiocinta o casette de audio, facilitó su uso, pudiendo grabar conferencias, entrevistas, discursos, fragmentos de texto y otros materiales para utilizarse con fines educativos, el cual, por su facilidad de uso, transporte y bajo costo se difundió ampliamente en el mundo de la educación, principalmente en la educación a distancia; este medio tuvo un amplio desarrollo, bien fuera acompañando textos impresos o como complemento para utilizarse por separado.
Las nuevas tecnologías permiten que el audio en educación tenga nuevas perspectivas de uso, como las conferencias vía telefónica, cuya principal ventaja estriba en poder contar con la opinión de expertos sin necesidad de que haya costosos traslados y con la posibilidad de que los participantes, una vez terminado el evento, puedan reintegrarse a sus actividades cotidianas en su lugar de residencia. Esta posibilidad se ha mejorado con la tecnología stream o streaming, que permite el uso de audio en tiempo real a través de redes de computadoras.
Una audio conferencia puede ser cuidadosamente grabada y enviada en cintas de audio a los destinatarios, si se hace en vivo, por radio o teléfono, puede ser una actividad de trascendencia, se pueden comentar lecturas, opinar sobre autores y su obra, agregar recomendaciones, comentar otro tipo de textos, presentar entrevistas, biografías, datos contextuales y lo que la imaginación permita.
En resumen, bien sea con los tradicionales equipos de audio o con el apoyo de la teleinformática, las tareas de la educación pueden verse beneficiadas no sólo en aquellos lugares en los que la tecnología de punta aún no hace su aparición, sino también en aquellos que sí la poseen.
Finalmente, hay necesidad de señalar algunas recomendaciones para quienes vayan a utilizar el audio como vía principal o como apoyo para las tareas educativas:
1. Hay que definir los propósitos educativos que se van a cumplir con su utilización.
2. Valorar si este medio es el mejor para presentar la información y será recibida apropiadamente por el destinatario.
3. En caso de emisión de radio, debe cuidarse la difusión, el horario de transmisión, así como una producción variada y atractiva.
4. Si se usa como material didáctico, debe cuidarse su calidad de audio y su diseño instruccional.
5. Como todo material de apoyo, el audio requiere de una cuidadosa planeación, con variadas actividades para que se aproveche totalmente.
6. La mente humana sólo presta atención al audio por períodos de tres minutos y luego divaga para descansar del esfuerzo de concentración, por lo que debe cuidarse la duración de una emisión, con pausas apropiadas y duración no mayor de quince minutos, intercalando tiempos de descanso.
7. Incluir en cada material a utilizar, instrucciones precisas para su uso y un esquema de evaluación, que permita verificar los resultados que se obtienen con el mismo.
8. Combinar el uso de actividades de audio con otras que permitan la participación activa de los destinatarios o estudiantes.

Ejemplos de audios y Sonidos que pueden ser útiles y adecuados parar usarlos en el ambiente de aprendizaje que estamos diseñando, aportados por varios compañeros del curso:  
de MA. MAGDALENA CORREA SANDOVAL  
http://search.4shared.com/q/CAQD/1/music 
http://www.findsounds.com/typesSpanish.html
http://platea.pntic.mec.es/vgonzale/pyb_0607/archivos/_30/Tema_2.5.htm
http://radioteca.net/audio/ales-mc-radio-alter-nativa-lachiwana/
Herramientas para la Elaboración y Uso Educativo de Recursos de Audio
http://www.eduteka.org/Audio.php
http://www.soundsnap.com/browse 
http://www.freesfx.co.uk/  
http://efectos-de-sonido.anuncios-radio.com/gratis/index.php
http://www.sonidos-gratis.com/
http://www.audiomicro.com/


de XOCHITL CORIA HERNANDEZ  
http://www.medellin.edu.co/sites/Educativo/Paginas/RecursoseducativosAudio.aspx
 http://universitarios.universia.es/tecnologia/software/musica/  
http://www.schoolsplay.org/
 <http://podcastedu.wordpress.com> [citado el 14 de Junio de 2012].
 http://www.eduteka.org/Audio.php 
http://www.bbcmundo.com - Portal del Servicio Latinoamericano de la BBC de Londres.
• http://www.radionetherland.nl - Sitio de la emisora mundial holandesa Radio Netherland.
• http://www.chilepodcast.cl - Este verano he comenzado a radio teatralizar algunos cuentos infantiles en mi podcast.
• http://www.spanishpodcasting.com - Podcast con cursos de español.

de ANA BELEN DUEÑAS BRICEÑO  
 http://www.sonidos-gratis.com/risa-mala-1226979081
http://www.sonidos-gratis.com/gente-gritando-1226979284
http://www.sonidos-gratis.com/gente-llorando-1226979305
http://unforgettableanimes.jimdo.com/exposiciones/audios-educativos/ 
http://contagiandotics.wordpress.com/2010/02/24/anade-audio-a-tus-proyectos-archivos-de-audio-sonidos-efectos-musica/

  de KARLA MARIA VILLAGRANA BARBA 
 http://cuentosparadormir.com/audiocuentos 
  www.youtube.com/watch?v=nJye-e6oKCw 
http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/mod/resource/view.php?inpopup=true&id=77759 


BIBLIOGRAFIA:
http://search.4shared.com/q/CAQD/1/music 
http://www.findsounds.com/typesSpanish.html 
Sitios WEB de Recursos Educativos
http://platea.pntic.mec.es/vgonzale/pyb_0607/archivos/_30/Tema_2.5.htm 
El audio educativo, Luciano González Velasco, El Uso de Audio en Educación,
Publicación de este documento en EDUTEKA: Febrero 01 de 2013.
Consultado el 24 de Febrero del 2013. http://www.eduteka.org/Audio.php 
Publicado por Karen Zavala 
http://comparandoambientesdeaprendizaje.blogspot.mx/2011/02/audio-educativo.html, consultado el 24 de Febrero dl 2013.




3 comentarios:

  1. Gracias! por éste artículo, contiene información de neurociencias, que explica de manera sencilla, como y cuanto aprendemos por escuchar. Felicidades 👏

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